Pareciera ser que su tan esperado (al menos por los fans, entre los que me incluyo) film sobre la Segunda Guerra Mundial, "Malditos bastardos", protagonizada por Brad Pitt, ya tiene fecha de estreno en lo que respecta al mercado internacional. Sería en mayo en el Festival de Cannes, donde el bueno de Quentin ganó la Palma de Oro en 1994 con su obra más destacada, "Tiempos violentos".
Pero no habrá que esperar tanto para ver una película de Tarantino en las salas, ya que previamente se estrenará en Argentina "A prueba de muerte", que ya se estrenó hace 1 año y medio en el resto del mundo. Resulta que bajo ningún punto de vista pude esperar y la vi hace algunos meses. Y sí, estaba ansioso y me vi obligado a verla antes de su estreno oficial. ¿El resultado? Una película muy entretenida donde no hay diálogos que brillen, como sí sucedió en "Tiempos violentos", "Kill Bill" o "Perros de la calle", pero que hace pasar un buen rato.
Aquí en "A prueba de muerte", protagonizada por Kurt Russell, Tarantino se divirtió, se olvidó más que nunca de realizar una obra que rija bajo las leyes del mercado y homenajeó al cine B de los setenta, con cortes en la imagen simulando bajo costo en la filmación y una cita constante a "Vanishing point", una magnífica road movie de los 70, género y década de los que Tarantino es un gran fanático. Tal vez lo más "tarantinesco" del film sea ese fetiche que tiene Quentin por la cita y desde ya una interesante exposición de la violencia y cantidad de sangre derramada digna de este director.
Volviendo a "Malditos bastardos", va a ser un punto de inflexión en la carrera de Tarantino ya que por lo que se sabe se aleja, y mucho, de sus clásicas historias de mafiosos y ladrones de poca monta que pocas veces se salen con la suya. En "Kill Bill" la temática cambió pero el estilo seguía siendo el mismo; sangre, violencia, grandes actuaciones, planos particulares, diálogos extensos pero con contenido y la huella imborrable de armar el film a modo de rompecabezas donde el espectador va encajando las piezas de a poco, con el final está en la mitad de la película y el comienzo al final. Veremos con qué nuevo plato nos deleita Tarantino. Seguramente sus fans estaremos satisfechos y agradecidos con el banquete.