viernes, 28 de septiembre de 2007

Elecciones en los Estados Unidos


Los demócratas denuncian fraude en el estado de California



El presidente del partido Demócrata de los Estados Unidos, Howard Dean, denunció que la reforma electoral que los republicanos intentan aprobar en el estado de California "es un fraude que podría costarles a los demócratas la Casa Blanca”.

“Al parecer, la respuesta de los republicanos a nuestro trabajo en California es ‘si no puedes ganar, haz trampa’”, afirmó Dean. Por su parte, el actual gobernador republicano, Arnold Schwarzenegger, se despegó rápidamente de la polémica al coincidir de lleno con sus adversarios: “Se siente como si en medio del juego, alguien estuviera tratando de cambiar las reglas. Esa es la mentalidad de los perdedores”.

El sistema electoral estadounidense es extremadamente particular porque permite que un candidato que ha obtenido la mayoría de los votos a nivel nacional pierda frente a otro candidato que ha obtenido la mayoría de los votos del colegio electoral, como en el caso de actual primer mandatario George W. Bush.

Lo cual se vuelve aún peor, ya que la Constitución en su artículo II le permite a cada estado determinar la manera en que serán designados los electores y la forma en que sus votos serán contados. Hasta el momento la regla general es “todo para el ganador”: quien obtiene un sufragio más por encima de los demás candidatos en el colegio electoral se lleva todos los votos del distrito. Es así que en los Estados Unidos no importa cuántos votos tenga a su favor un candidato, sino cuántos estados ganó.

California es un distrito electoral decisivo para ganar la Presidencia: cuenta con 55 votos del colegio electoral, cuando ningún otro estado tiene más de treinta y cuatro. Los republicanos intentan terminar allí con “todos para el ganador” y permitir que cada voto de su colegio electoral sea contado independientemente.

Lo que ha despertado todas las polémicas es que la reforma sólo se plantea en un distrito considerado históricamente “azul”, color que representa al Partido Demócrata contra el “rojo” del Republicano.

El próximo Presidente de los Estados Unidos será elegido el 4 de noviembre de 2008 y asumirá el 20 de enero de 2009.


2 comentarios:

Lucha dijo...

Muy buena nota, Murá. Ya era hora de que alguien más de este blog haga su posteo jajaja.

El 2001 tiene la culpa dijo...

Como todo, lo mejor lo hace siempre Murá...le puso pimienta a este blog cargado de deportes...A ver si los demás se ponen las pilas y escriben algo como murá che! Aunque en realidad no creo que sean capaces de superarlo....
Saludos, Pupi