viernes, 30 de noviembre de 2007

Nueces para el amor: continuando la seguidilla de nacionales

//Por Jesica Khadjoyan

Unos pretzels, pochoclos o un flancito con dulce de leche, bastan para acompañar esta deliciosa peli: otra más de las pertenecientes al rubro "de llorar". Conseguí unas nueces, que te ponen fuertes para el amor, según la película de Alberto Lecchi, y tiráte en el sillón más cómodo con una cajita de pañuelitos de papel tissue a mano, y preparáte para ver una película donde el amor aparece con nombre y apellido. Con Ariadna Gil (otra vez), Gastón Pauls, Nicolás Pauls y Malena Solda, esta película relata la historia de dos adolescentes que se conocen en el tren de la línea Roca, a la salida del último recital de Sui Generis.
En plena década del 70, donde el hippismo, las previas de la dictadura y el nacimiento de los primeros amores eran los protagonistas, Marcelo y Alicia quedan flechados y deciden volver a encontrarse. Él, tiene su debut sexual con ella y sólo piensa en mentiritas piadosas para volver a verla. Ella, un par de años más grande que él, enseña a leer y a escribir en una villa, estudia una carrera y milita políticamente. En el transcurso de los últimos días de presidencia de Isabel Perón, Alicia decide dejar de ver a Marcelo, primero porque lo ve muy diferente a ella y después porque Horacio, su novio, está terminando de hacer el servicio militar.

Unos años más tarde, Marcelo es un economista casado que está en Madrid, España por un congreso. Alicia vive en ese país con Cecilia, su hija de 5 años: allí se encuentran accidentalmente y quedan en volver a verse en una fiesta que dará Alicia en su casa. Marcelo asiste, pero Alicia no le da el lugar que él espera. Una escena imperdible: él yéndose en un taxi al aeropuerto, con el corazón roto por la indiferencia de Alicia, y escuchando por radio la noticia de que la Argentina perdió la guerra por las islas Malvinas en 1982.
Ocho años después, Alicia está de vuelta en Buenos Aires porque siente nostalgia, y se encuentra nuevamente en el tren a Marcelo, esta vez junto con su esposa Claudia (Nancy Duplaá), y sus dos hijos. Vuelven a intercambiar números de teléfono, y esta vez se concreta el encuentro que no pudo ser cinco años atrás. Pero Marcelo no se siente preparado para dejar a su mujer, pese al notorio amor que siente por Alicia.

La cuarta parte acontece en blanco y negro. Marcelo no está en un buen momento con su mujer. Alicia ha tenido varios intentos de suicidio y su hija planea irse a vivir nuevamente a España. Marcelo comienza a sospechar que podría llegar a ser el padre de Cecilia. Una vez que la contacta, le propone hacerse una prueba de ADN. Cecilia no quiere, pero luego termina cediendo. Comienza a tener una relación casi paternal con ella, pero a Claudia no le gusta la situación y en un ataque de celos, echa a Marcelo de la casa. Mientras, Alicia sufre una nueva crisis y la internan.
Es allí cuando ella se da cuenta de lo injusta que fue con Marcelo. Se da cuenta de que está enamorada de ese hombre y que con él podría haber sido muy feliz. En ese momento, decide volver a la estación de tren para recordar el momento en que lo conoció, sin sospechar que él estará ahí esperándola.

La música es muy funcional, triste pero acorde con las escenas más fuertes de la película. La mayoría suceden en la última parte, que resulta ser más nostálgica por el efecto en blanco y negro. El final, más que imperdible. Trata de mostrarle al espectador que -por más que a veces las personas parezcan muy diferentes-, si tienen que estar juntas, el destino los va a unir contra cualquier adversidad.

Ficha técnica
Nombre original: "Nueces para el amor"
Dirección: Alberto Lecchi
Producción: Argentina - España
Año: 2000
Duración: 1 hora 47 minutos
Género: Drama
Clasificación: mayores de 13 años
Protagonistas: Gastón Pauls, Ariadna Gil, Malena Solda, Nicolás Pauls, Nancy Duplaá, Lola Berthet, Gabriel Goity, Rodrigo de la Serna.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Quiéreme: aceptando las vueltas de la vida


//Por Jesica Khadjoyan

Esta semana fui al cine a disfutar de una producción nacional/española, protagonizada por mi galán de galanes, Darío Grandinetti. Esta vez vi "Quiéreme", dirigida por el cineasta Beda Docampo Feijóo, y la verdad es que no me arrepiento ni un poco. Podría llegar a transformarse en una de esas películas dramáticas/románticas por excelencia, como lo fueron alguna vez "Despabílate amor", "Nuestros años felices" ó "Cuando un hombre ama a una mujer".
"Quiéreme" relata la historia de Pancho (Grandinetti), un guapísimo chef cincuentón que acaba de abrir un restaurant de lujo junto con su pareja de veintipico, Rita (interpretada por Agustina Lecouna), con quien además convive.
Pancho parece vivir una segunda adolescencia de su Buenos Aires natal, acompañado permanentemente por música clásica, y su vida sigue un curso normal, hasta que un día aparece de la nada en la puerta de su casa una nena española de 7 años llamada Amparo (Cristina Valdivieso), que resulta ser su nieta. Rita no acepta la situación y lo echa del departamento que ambos comparten. Pancho recibe, junto con la niña, una filmación de su hija (que vive en España) en la que le recrimina su ausencia paterna, y le pide que se haga cargo de Amparo, ya que ella debe ausentarse por motivos que no explica.
Es ahí cuando Pancho decide irse a Madrid a buscar a su hija Lucía (Kira Miró). Amparo lo conduce al departamento que ambas comparten con una amiga en esa ciudad, pero resulta que Consuelo (Ariadna Gil), la amiga nudista de Lucía, no sólo no lo recibe muy bien, sino que además no quiere brindarle el paradero ni ningún tipo de információn acerca de Lucía, que también es stripper. Finalmente, le termina cobrando una especie de pensión por vivir en la misma casa.
De esta manera, Pancho buscará la forma de hacerse cargo de su pasado, conocerse más a sí mismo y hacerle frente a su futuro. Finalmente, se replanteará todo lo vivido hasta el momento, aunque será tarde para evitar una desgracia. Sin embargo Pancho demostrará que, pese a cualquier adversidad y golpe de la vida, todo puede tener un final ¿feliz?. No, feliz no. Justo, realista y con una gran enseñanza: sólo una de las muchísimas consecuencias posibles del abandono paterno.

Impecables las actuaciones de Darío Grandinetti y Ariadna Gil. Si podés aprovechar y ver esta película, hacelo. No está muy difundida, y es realmente muy buena.
Si te gusta, mirá las que te recomiendo al principio de la nota.
Si todavía no te convence, atenti al trailer.


Ficha técnica
Título original: "Quiéreme"
País: Argentina - España
Género: Drama
Dirección y guión: Beda Docampo Feijóo
Duración: 95 minutos
Protagonistas: Darío Grandinetti, Ariadna Gil, Cristina Valdivieso, Kira Miró, Agustina Lecouna, Luis Brandoni y Jorge Marrale

martes, 20 de noviembre de 2007

Invasión renga


El sábado los rengos de todo el país invadieron Villa Lugano, las calles copadas de remeras del Che y esa cultura ricotera que acompañó a La Renga desde que los Redondos se separaron.

El lugar: El autódromo de Buenos Aires. El doping: Más que positivo. El show empezó alrededor de la una de la tarde con bandas soporte pero la banda de Mataderos salió a escena recién a las siete y media con una de las canciones más poderosas del último CD, "Almohada de piedra".

Tocaron alrededor de tres horas para un público de aproximadamente 100 mil personas sedientas de rocanrol.

Por el escenario gigantesco pasó Raúl "Locura" Dilelio, el ex guitarrista de la banda, para recordar viejas épocas con "El juicio del ganso" y también estuvo Luciano Napolitano, el hijo de Pappo como invitado en "Viva Pappo".

El sonido no fue bueno, se cortó en varias ocasiones y la potencia no era la suficiente para un lugar tan grande, pero a pesar de eso fue una fiesta.

Tocaron todos los temas del último CD, y algunos viejos que hicieron delirar a los
100 mil corazones rengos: "Psilocybe mexicana", "Despedazado por mil partes", "Tripa y corazón", "El final es en donde partí", "Al que ha sangrado", "El hombre de la estrella", "El rito de los corazones sangrando" y el infaltable "Hablando de la libertad" que cerró un show inolvidable.

Una vez más La Renga demostró que su poder de convocatoria es enorme, que sin ningún tipo de publicidad puede brindar un recital para 100 mil personas, los mismos de siempre, desde ya, muy agradecidos.

Lucía Manzini

domingo, 18 de noviembre de 2007

Maestro de maestros



Federer fue intratable y no le dio tregua a Ferrer. El helvético ganó en sets corridos por 6-2, 6-3 y 6-2. Este es su cuarto título en el torneo chino y el octavo del año.

Una vez más Roger Federer volvió a ganar el Master Series de Shangai, torneo que reúne a los diez mejores jugadores de la temporada. En este caso, tuvo de rival al español David Ferrer, una de las sorpresas del torneo ya que era el único jugador invicto. El mismísimo “dictador” Federer había perdido frente a Feña González en su partido debut.
Para el número uno del mundo el encuentro fue prácticamente un trámite, ya que no le dio tregua a Ferrer y lo humilló con un rotundo 6-2, 6-3 y 6-2. Así, el suizo consiguió su cuarta corona en China y el octavo título del año; además superó por segunda vez consecutiva la barrera de los ocho millones de dólares, sólo en premios, estableciendo un nuevo récord.
A pesar de que el número uno tuvo nueve derrotas a lo largo del año y parecía que Nadal o Djokovic lo podían destronar, Federer demostró que sigue siendo el rey y que continuará deleitándonos con su gran tenis por largo rato.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos



//Por Jesica Khadjoyan

Del talentoso director francés Michel Gondry, "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", ganadora de un premioun premio Oscar al mejor guión original, cuenta la triste historia de Joel y Clementine. Él (Jim Carrey) es un tipo solitario y rutinario que un día decide tomar una dirección desconocida en tren en vez de irse al trabajo. Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una chica muy impulsiva que tiene tendencia al alcoholismo. Cuando se ponen a charlar pegan onda, pero a las pocas horas de conocerse, se empieza a descubrir que ya se conocían desde antes.
En realidad se habían conocido dos años atrás, cuando Joel había ido con una pareja amiga a la playa a Mountauk (Nueva York). Allí conoció a Clementine y dejó a su novia para tener una relación en serio con ella.
Sin embargo, no todo es rosa y al cabo de un tiempo la pareja se separa, una noche en que Clementine sale sola, vuelve borracha y choca el auto de su pareja.
En vísperas de San Valentín, Clementine decide ir a un lugar llamado Lacuna Inc. A esa especie de clínica, dirigida por el doctor Howard Mierzwiak, llevará todos los recuerdos relacionados con Joel y allí lo borrarán de su memoria. Durante el proceso, uno de los operarios se enamorará de ella y tratará de seducirla utilizando los recursos y recuerdos de Joel.
Mientras, él recibe una carta de parte de esta clínica en donde le anuncian que Clementine lo ha borrado de su memoria. Despechado, un día antes de San Valentín, Joel va a Lacuna Inc. y también decide hacer el procedimiento.
No obstante, cuando Joel está dormido puede percibir el proceso de borrado mentalmente. A medida que pasan los recuerdos felices, él se arrepiente del procedimiento, pero no puede cancelarlo porque está dormido. Allí, junto con la Clementine de su mente, encontrará una forma de saltar de recuerdo en recuerdo para escapar del borrado.
Mientras tanto, cuando la Clementine real tiene el impulso de ir al río congelado Charles con Patrick, él le repite la misma declaración de amor que le había hecho Joel años atrás en ese mismo lugar. Esto despierta algún recuerdo borrado en la mente de Clementine, quien se levanta y se va, intuyendo que algo no anda nada bien.

Esta película no sólo significó la consagración de Gondry en cuanto a la realización de largometrajes: además, Gondry es y seguirá siendo uno de los más cotizados directores de videos musicales. Los artistas que más lo solicitan son: Björk, Lenny Kravitz, Foo Fighters, White Stripes, y The Rolling Stones, entre otros.


Ficha Técnica

Título original: "Eternal sunshine of the spotless mind"
País: Estados Unidos
Año: 2004
Género: Comedia Dramática
Dirección: Michel Gondry
Guión: Charlie Kauffman
Duración: 108 minutos
Protagonistas: Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson y otros.

Les dejo el link al trailer para que lo disfruten si les interesa el argumento.

Willy es semifinalista



Guillermo Cañas derrotó al italiano Federico Luzzi en sets corridos (6-3 y 6-4), y se clasificó para las semifinales del Challenger de Dnepropetrovsk y mañana se enfrentará al alemán Mischa Zverev. El torneo se juega en Ucrania y reparte 125 mil dólares en premios.
Éste será el primer choque entre ambos. Zverev viene de ganarle 6-3 y 7-5 a su compatriota Benjamín Becker. El otro que clasificó a esta instancia es el rumano Victor Hanescu, quien derrotó por 3-6, 6-3 y 6-4 al francés Fabrice Santoro.

Lo tiene de nieto


Federer barrió a Roddick por 6-4 y 6-2 y ganó el Grupo Rojo. El suizo enfrentará mañana nada más y nada menos que a Rafa Nadal, para conseguir un lugar en la final. La otra semifinal será Ferrer-Roddick.

Roger Federer volvió a humillar a Andy Roddick, y sólo 61 minutos le bastaron para ganarle 6-4 y 6-2 al estadounidense. Así el helvético se adjudicó el Grupo Rojo del Masters Series de Shangai, y mañana se medirá ante Nadal por las semifinales.
El suizo no tuvo ninguna complicación para adueñarse del partido y quedó 15-1 arriba en el historial de enfrentamientos entre ambos. El número uno del mundo terminó con una mejor relación entre sets ganados y perdidos (5/2 contra 4/3 de Roddick), y quedó primero en la zona. Por su parte, Roddick y Ferrer se enfrentarán en la otra semifinal.

En el primer turno, Feña González perdió 6-4 y 6-3 frente al ruso Nikolay Davydenko y se despidió del torneo que reúne a los diez mejores jugadores de la temporada. El chileno había empezado la semana con un triunfo sobre Federer, pero para seguir en camino, necesitaba derrota al ruso (que ya estaba eliminado) y que el suizo cayera ente Roddick.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Closer: historias de infidelidad y deseos


//Por Jesica Khadjoyan


"Closer" es una gran película, pero no es para sensibles, ni parejas en crisis. Dirigida por Mike Nichols, cuenta la historia de dos muchachos ingleses que se entrecruzan con dos chicas estadounidenses, y que a su vez, se conocerán entre sí, y se enredarán en el clásico, pero poco visto, "todos con todos."
Todo comienza cuando Dan (un escritor sin mucho brillo) presencia un leve accidente de tránsito que será protagonizado por Alice, una joven stripper que fue a probar suerte a Londres y a olvidar a un hombre. Dan (interpretado por Jude Law) queda deslumbrado con la accidentada y decide llevarla al hospital para que la atiendan.
Tiempo después y ya en pareja con Alice (que dejó el striptease para convertirse en moza), nuestro escritor se obsesiona con una fotógrafa llamada Anna (Julia Roberts). Melancólica por excelencia, mina sufrida y culposa en el amor y el sexo, Anna está separada, y también se siente atraida por Dan, pero todo queda ahí. Sin embargo, Alice descubre la situación casi sin querer y la acepta pasivamente, ya que lo ve como algo casi inocente.
Mientras tanto, la obsesión de Dan llega al punto de entrar a una sala de chat bien hot y hacerse pasar por Anna. Así se pone a conversar con un dermatólogo caliente llamado Larry (interpretado por un sexy Clive Owen que parece recién levantado de dormir) y le hace creer que quiere encontrarse con él en el acuario, el lugar de visita preferido de Anna, quien obviamente se encuentra ahi a la hora acordada, y sin saber nada. Primero el doc pasa un papelón, pero luego de aclarado el malentendido, Larry y Anna se ponen a charlar y pegan onda al instante, por lo que terminan poniéndose en pareja.
Pero un día en que Anna hace una exposición fotográfica, Dan se entera de que fue una especie de "cupido" de los dos y se lanza sobre Anna con el fin de convertirse en su amante. Mientras, la hermosa y atrevida Alice (interpretada por Natalie Portman) no pierde tiempo, se pone a coquetear con Larry y le hace notar la situación de sus respectivas parejas, también coqueteando.
Pero un año después, Dan le confiesa a su Alice que la estuvo engañando. Casi simultáneamente, Anna se lo dice a su ya esposo Larry, que empieza a acosarla con preguntas del tipo: ¿Dónde lo hacían? ¿Cuántas veces? ¿Cómo era en la cama? ¿Mejor que yo?
Alice queda deshecha con el episodio y vuelve a la vida del nudismo. Y Larry, para desahogarse, va a un bar de ésos, que resulta ser justamente en donde trabaja Alice.
No obstante, todo se da vuelta cuando Anna va con Larry para firmar el divorcio y no sólo no lo firma: además, tienen sexo y vuelven a reanudar su relación. Esto deja a Dan tan destrozado, que lo hará volver con Alice, luego de que Larry le pase el dato de su lugar de trabajo.

Fuera de esos personajes, no hay más protagonismo. El director elige escenarios muy sexies y muestra a fondo que el fin de cada personaje ronda en torno al deseo que siente por el que está enfrente, y por conseguir sus fines sea como fuere. En esta batalla participan y se mezclan diversos sentimientos como el egoísmo, la culpa, la venganza y la necesidad de afecto. ¿Un defecto? Por momentos transcurre un poco lenta. Si uno no se engancha, es posible que cabecee por momentos.

Para acompañar un viernes a la tarde ó noche con unos escalopes y tempura de cena.

Ficha Técnica:
Título original: "Closer: llevados por el deseo"
Año: 2004
Género: Drama
Duración: 98 minutos
Director: Mike Nichols
Reparto: Clive Owen, Jude Law, Julia Roberts y Natalie Portman
Web oficial: sonypictures.com/movies/closer/

Acá les dejo un video del trailer para que vean si les interesó el argumento.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Otro día ricotero sin los Redonditos

Hoy se cumple otro aniversario ricotero. Hace 18 años Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota presentaban el cuarto disco Bang! Bang! Estas liquidado… en Sporting America de Rosario. Este disco fue grabado en los estudios “Del Cielito” y tiene nueve canciones entre las que se destacan Héroe del whisky, La parabellum del buen psicópata y Nuestro amo juega al esclavo.

“Venderá algún milagro (nada de más...) de bebedores entrenados ¡no digo más! y regresará a su ciudad en la caja de un camión, las estrellas ahí nomás, a su alcance, frías. Tiene metido hasta las cejas un triste papel en un menú muy complicado de tony soirée. Es lo que puede ofrecer, papeles tristes y sed de boca floja (y perdón para su lengua).”

Después de la presentación en Rosario, el 29 de diciembre tocaron en el campo de hockey de Obras para 25 mil personas, este fue uno de los primeros recitales de los Redondos a los que concurrieron muchos seguidores. Los ricoteros comenzaban a multiplicarse.

Los Redondos tocaron en Obras a pesar de que no estuvieran de acuerdo, en varias ocasiones el Indio había denostado el lugar, pero en esa época era el único que tenía la capacidad para albergar a una mayor cantidad de personas. Cemento, Halley, Skylab, Airport, Pinar de Rocha y Satisfaction ya les quedaban chicos.

Algunos seguidores y algunos periodistas consideraron que la presentación en Obras consistía en una “traición” a los principios enarbolados de no transar.

Patricio Rey siempre despertó grandes pasiones no solo por la música sino también por el misterio que encerraba la banda, su filosofía de ser independientes y el hecho de que en los recitales combinaban la música, el teatro y las artes plásticas. Todas estas razones y muchas mas hicieron que los Redondos sean una de las bandas mas grandes del país y que a pesar de su disolución sigan sumando seguidores.


Lucía Manzini

viernes, 2 de noviembre de 2007

Tiempo de valientes: una buena nacional


// Por Jesica Khadjoyan

Ideal para un sábado a la tarde acompañado de amigos, mate amargo y bizcochitos de grasa, "Tiempo de Valientes" (2005) cuenta la historia de Mariano Silverstein (Diego Peretti), un psicólogo de clase media que debe realizar una probation para resolver una causa penal por un accidente de tránsito. La probation consistirá en acompañar en forma terapéutica a Alfredo Díaz (Luis Luque), un inspector de la Policía Federal que está atravesando una situación de infidelidad con su mujer.
Pese a que a Díaz se lo presenta como "un tipo duro" y al psicólogo como al "blando", luego los roles llegarán a invertirse y se descubrirá que esta pareja despareja tiene mucho más en común de lo que se supone.
Mientras Silverstein comienza a cumplir con la probation, acompaña a Díaz en la tarea de investigar la desaparición de dos empleados militares. De esta manera, empieza a sumergirse en el universo policial. El caso es que los muchachos fueron asesinados por gente de la SIDE, que planea llevar a cabo en Campana una operación de peligrosidad internacional, ya que están involucradas diversas armas de destrucción masiva.
Finalmente los dos se meterán en problemas, y Silverstein sorteará dificultades que irán desde evadir y "secuestrar" a un agente de inteligencia, hasta infiltrarse directamente en el mismísimo edificio de esa organización, poniendo en riesgo aún su propia vida. Esto lo hará para salvar a Díaz, a quien dejará de analizar para convertirse en su amigo.

A dos años de su estreno, esta película llega a ser una de las mejores comedias argentinas de los último años, ya que logra una trama policial y cómica al mismo tiempo, y donde se puede mostrar a la amistad por encima de todo. Y esto es algo que se demuestra claramente en toda la película.
Otra cosa para destacar de "Tiempo de valientes" son las actuaciones: además de Peretti y Luque, están Oscar Ferreiro, Tony Lestingi, Martín Adjemián, Daniel Valenzuela, Marcelo Sein, Ernesto Claudio, y la reciente Gabriela Izcovich. Y del director, Damián Szifrón ni hablar, ya lo conocés: es el padre de lo que fue la serie más original y mejor lograda: Los Simuladores.


Ficha técnica:
Titulo: "Tiempo de Valientes"
Año: 2005
País: Argentina
Género: Comedia policial
Duración: 1h 52 min
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Dirección: Damián Szifrón
Producción: Oscar Kramer y Hugo Sigman
Musicalización: Guillermo Guareschi y Roberto Gregorio
Más información: www.tiempodevalientes.com

Recomendación de Murad





Conocí a Alejandra Burgos en una cobertura que realicé para Rock.com.ar por el noveno aniversario del café temático The Cavern. En ese momento, Burgos era guitarrista y cantante de Las Beladies.

Desde el comienzo me encantó su manera de interpretar los covers de The Beatles que ya había escuchado miles de veces en toda la noche. Ella les ponía algo especial, era como una especie de Lennon aggiornado con una energía nueva. Algo que falta en las típicas bandas que usan el trajecito negro, el corte taza y bajo Hoffner.

Ahora tiene una banda de música country y blues con la que toca, además de algún tema beatle, los clásicos de Elvis Presley, Bonnie Tyler, Big Boy Crudup, Bonnie Ritt y Lone Cat Feller, entre otros monstruos.

Se estará presentando el próximo sábado a las 22 en Casa Santamaría (Castro Barros 95, Bernal) y a las 24 en la UTN (sede Villa Domínico). Entrada: 8 pesos.

Les dejo el video que grabó para Tell Me What You See.