martes, 23 de octubre de 2007
Pequeñas anécdotas sobre el cumpleaños de García
Seguramente habrán leído la nota en varios medios nacionales. La gran mayoría utilizó el cable que publicó la agencia de noticias Télam. Por lo tanto, todas las notas fueron prácticamente iguales: Charly llegó en su limusina, tomó champagne en el escenario con sus amigos, y tocó para sus fans. Detalles más, detalles menos, en prácticamente ninguna de estas notas se pudo saber de qué se trató el show. ¿Sabían que tocó dos horas? ¿Sabían que el gran invitado de la noche fue Pedro Aznar?. Tal vez sí, tal vez no, así que de esto nos vamos a ocupar en estas líneas.
De muy buen humor llegó a The Roxy pasadas las 23 horas y el telón se abrió a las 24. Al igual que los shows en La Trastienda, Charly arrancó su show, acompañado como siempre por su banda, tocando temas de su nuevo y todavía postergado disco “Kill gil”. El comienzo fue con una versión con el teclado del Himno Nacional Argentino y luego arremetió con toda la fuerza de “No importa”, y siguió con “Los fantasmas existen” y “Un corazón para colgar”, entre otras. En medio de los temas de “Kill gil”, hubo un amague para “Cerca de la revolución”, pero fue sólo durante un minuto, para luego volver al nuevo disco. “Break it up”, “Telepáticamente” y “Watching the wheels”, el cover de John Lennon, también fueron parte de la partida. Fin de la primera parte.
Para la segunda parte del show vendría la lista de clásicos que todos los “aliados” de Say no more esperan, como “Demoliendo hoteles”, “Anhedonia” o “Adela en el carrousel”. Algunas fueron solamente fragmentos muy cortos, como por ejemplo “Desarma y sangra”, o “Chipi chipi”. Pero algunas obras inmortales como “Promesa sobre el bidet” o “Instituciones”, en su versión más rockera, hicieron temblar el piso del Roxy. El clima festivo arriba y abajo del escenario era tremendo. García iba del teclado a la guitarra y de la guitarra al piso. Su buen humor perduró durante las dos horas que duró el show. Sonó con todo “No me dejan salir”, una joya que Charly recuperó en su repertorio hace muy poco tiempo. Se retiró nuevamente del escenario. Pero todavía faltaba el plato fuerte.
A los pocos minutos el telón se abrió y, tocando el bajo como nadie más lo sabe hacer, apareció el gran invitado de la noche: Pedro Aznar. Este músico, que formó parte junto a García de una de las bandas más importantes del rock argentino, Serú Girán, fue ovacionado enormemente por todos los presentes. Fueron cinco los temas que tocaron juntos. Tres de ellos son del disco “Tango”, que grabaron en conjunto a mediados de los años 80: “Pasajera en trance”, “Angeles y predicadores” y “Hablando a tu corazón”, momento muy emotivo, con toda la gente saltando y coreando el estribillo con todas las ganas. Es que era un momento único y se sentía en el ambiente. ¿Para el final? Nada más ni nada menos que dos perlitas de Serú: “Perro andaluz” y “Mientras miro las nuevas olas”. Impecable. Imperdible. No es cosa de todos los días tener a estos dos monstruos de nuestro rock reviviendo estos temas que ya son parte de la historia del rock argentino. Que los cumplas feliz, García. Say no more.
lunes, 22 de octubre de 2007
Niños no, espías sí
En una agitada votación, el veto de Bush prevaleció sobre el SCHIP. Además, el primer mandatario logró que se aprobara un controvertido proyecto que permite el espionaje por si acaso. La clase política estadounidense atraviesa su mayor pico de impopularidad.
Los demócratas no pudieron conseguir el quórum necesario en el Congreso para derogar el veto que el presidente George Walter Bush interpuso al aumento presupuestario del Programa Estatal de Seguro Médico (SCHIP).
Durante el debate, el representante del Partido Demócrata por California Pete Stark lanzó un discurso que generó gran controversia entre los legisladores. Hasta tal punto que la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se sintió obligada a pedir perdón.
Acalorado, Stark afirmó que “los republicanos dicen que no hay suficiente dinero para financiar la salud de los niños. Sin embargo, van a gastarlo en asesinar a gente inocente si logramos que muchos chicos crezcan sanos para que los puedan enviar a pelear a Irak, donde sus cabezas serán destruidas para divertir a Bush”.
Un razonamiento coherente.
Entre las otras interesantes ocupaciones del Congreso, en esta semana, estuvo aprobar una ley bastante polémica que les permite a los oficiales de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional espiar las comunicaciones de supuestos sospechosos de cometer futuros actos terroristas. Al mismo tiempo deslinda de responsabilidades legales a las empresas que colaboren con el espionaje.
Según las últimas encuestas, sólo el 27 por ciento de la población aprueba la gestión de Bush y de los miembros del Capitolio. Es el mayor pico de impopularidad que registran los políticos de ese país en su historia.
sábado, 20 de octubre de 2007
Los Springboks son los campeones del Mundial de Rugby
Aunque parezca mentira, ya pasaron un mes y 13 días de aquel 7 de septiembre, día en que se jugó el partido inaugural del Mundial de Rugby, y Sudáfrica se convirtió en el nuevo campeón del deporte de la ovalada.
Plena noche en París y el Stade de France repleto. Tanto, que hasta los hijos del príncipe Carlos, William y Harry, se hicieron un lugar en su agenda para presenciar el evento.
Durante los 80 minutos, el partido fue muy peleado y muy cerrado, porque ambos equipos presentaron una excelente defensa; tal es así que no hubo tries. Por su parte, los ingleses pensaban que ésta era la chance para “vengarse” de aquel triunfo 36-0 de los verdes sobre los isleños en la primera ronda, pero no fue así. La clave de este partido estaba en los pateadores de ambos equipos; así los primeros seis puntos de la noche llegaron tras un penal para cada uno, pero a los 16, el sudafricano Percy Montgomery anotó otro penal para quedar arriba.
Una y otra vez los dirigidos por Brian Ashton chocaban contra una pared. La potencia física de los Springboks se imponía. Era muy difícil para los ingleses romper la línea de ventaja y apelaban como principal fuente de ataque a la patada. En tanto, Sudáfrica también usaba mucho el pie y tenía en Francois Steyn a su arma ofensiva en el centro de la cancha. Los últimos minutos de la etapa inicial se jugaron en las 22 yardas de los europeos. Fourie Du Preez buscó entrar con los forwards, pero el pack contrario aguantó la lucha. Todo terminó en penal y Montgomery aportó tres puntos para cerrar el 9-3 parcial.En el comienzo del complemento hubo una jugada polémica. Mark Cueto, del equipo de la rosa, había alcanzado el in goal sudafricano tras una gran jugada. El árbitro pidió el video ref y luego de tres minutos volvió atrás y cobró penal. No lo convalidó porque el wing había tocado la línea antes de apoyar. Wilkinson descontó con tres puntos más. La diferencia de tres no duró mucho, ya que Montgomery volvió a anotar otro penal. 12-6 era el resultado y se esperaba un final abierto.Los de camiseta verde cada vez que pisaban campo rival sumaban. Esta vez Steyn fue el que anotó un penal para estirar el resultado. Corrían los minutos y el marcador estaba congelado. El 15-6 parecía imposible de remontar para el defensor del título. No solo porque a diez del final necesitaban más de un try para ganar, sino porque la tarea de meterle un try a Sudáfrica se veía prácticamente como una hazaña. Los europeos intentaron con el pie, con el line y el empuje, drops, con arrestos individuales. Nada daba el resultado esperado.Al cumplirse los 80 minutos, ni un segundo más ni un segundo menos, el árbitro pitó el final y los africanos desataron su locura; luego de 12 años volvieron a levantar la Webb Ellis Cup y todo fue alegría para ellos.
Así pasó una nueva edición del Mundial de Rugby, en la que es importante recordar la excelente actuación de Los Pumas. Ahora habrá que esperar hasta el 2011, año en que el país organizador de este torneo será nada más y nada menos que Nueva Zelanda, uno de los mejores equipos del mundo. Pero quién sabe…habrá que ver qué sucede porque, como dice el refrán, nadie es profeta en su tierra.
viernes, 19 de octubre de 2007
Triunfo de bronce
Nueve de la noche en París. El estadio Parque de los Príncipes repleto, y los mismos dos equipos que se enfrentaron aquel 7 de septiembre; pero con una diferencia: ya no era el partido inaugural del Mundial de Rugby, sino el enfrentamiento para alcanzar el tercer puesto, y conseguir un lugar en el podio.
Les Bleus (los azules), no tenían un panorama fácil por delante: en primer lugar, como país organizador de la Copa del Mundo, prácticamente estaban obligados a conseguir el tercer puesto; y en segundo lugar, debían enfrentar nuevamente al equipo que les aguó la fiesta el día del partido inaugural. Por su parte, Los Pumas debían mantener el nivel de juego que demostraron en cada partido, y así poder obtener ese tan merecido tercer puesto. Si ya les habían ganado en el partido del 7 de septiembre, ¿por qué no iban a poder repetir la hazaña?
El primer tiempo del partido fue literalmente muy peleado, porque los franceses mostraban su bronca mediante golpes, pisotes y patadas hacia los albicelestes. Tan peleado, que en más de una oportunidad casi terminan a las piñas.
Los europeos defendían y jugaban cada pelota como si fuera la última del partido, y buscaban convertir en todo momento; mientras que los de de Loffreda jugaban como si fuera el debut del torneo en el que se disputa la Webb Ellis Cup. Recién cerca de los 20 minutos de la primera etapa, llegaron los primeros 3 puntos para los franceses tras un penal de Jean Baptiste Elissalde, pero minutos después, Feli Contepomi sumó otros 3 con un penal para empatar.
Más tarde sería el mismo Contepomi el que anotaría el primer try del encuentro, y encima acertó una conversión muy difícil. También, en su último partido, el Turco Hassan tuvo su oportunidad de anotar un try, y sumar otros 5 puntos. El marcador quedaba 17-3 para los sudamericanos.
Así llegó el final de los primeros 40 minutos, pero los argentinos -al igual que los galos- se iban al vestuario con uno menos, ya que Rimas Álvarez recibió la tarjeta amarilla tras cometer penal.
A los 12 minutos Corleto armó una jugada hermosa que terminaría en el tercer try. Nani encontró espacios y habilitó a Manuel Contepomi. La tocó Albacete, Hernández, Felipe y el último fue Federico Martín Aramburu, que se zambulló en el in goal. Poco a poco a los azules se les escurría el tercer puesto de las manos.
Entró Chabal para el conjunto francés y Juan Leguizamón para el argentino. Dos minutos más tarde, el santiagueño lo frenó con un hombrazo y el jugador más querido de Les Bleus cayó tendido al piso. El juez de línea lo advirtió y Los Pumas se quedaron con uno menos. El equipo de Loffreda recuperó la pelota en su campo, Felipe encontró a Agulla, que habilitó a Corleto. Nani empezó otra corrida que terminó en el in goal francés, para quedar 27-3 a los 24 minutos del segundo tiempo. Francia volvió a tomar la iniciativa y a sacar ventaja del hombre de más. Los locales hasta robaron un scrum y por primera vez dominaron por completo a los de celeste y blanco. La recompensa llegó para Poitrenaud, que anotó su try. La ilusión se encendió, aunque quedaba muy poco tiempo.Pero Los Pumas tuvieron otra chance y la aprovecharon: los de Loffreda anotaron otro try, Felipe aportó con la conversión y quedaron 34-10 arriba. Ya no había más tiempo y el árbitro pitó el final, que desató la locura argentina.
Ésta fue la última presentación con la celeste y blanca para muchos de los jugadores y también lo fue para el tano Loffreda, que abandona su puesto como DT tras siete años en el cargo.
Por su parte, Los Pumas dieron todo en cada presentación que tuvieron durante este mes y medio de rugby que nos dieron, y además ya forman parte de la historia grande del rugby nacional y mundial. Tal es así que podrían llegar a integrar el Seis Naciones.
Por esto y por todo lo que nos dieron…¡GRACIAS TOTALES, PUMAS!
Sin piedad
Desde el año pasado y este año, David Nalbandian viene jugando de manera irregular, y en los últimos torneos que jugó siempre fue eliminado en las primeras rondas; pero pareciera ser que se destapó y volvió a aparecer ese David que no hace mucho tiempo ocupó el tercer puesto del ranking. Nalbi vapuleó al mallorquín Rafael Nadal, y consiguió meterse por primera vez en el año en semifinales de un torneo.
Los 71 minutos que duró el encuentro fueron un monólogo del cordobés. Jugó a un nivel extraordinario y prácticamente no le dio chance a Nadal.
A pesar de que las superficies duras no son el fuerte del español, llamó mucho la atención el hecho de que parecía “perdido” en la cancha, no tuvo un buen nivel de juego, pero sobre todas las cosas, venía de ganarle a Andy Murray, un joven y muy buen tenista escocés que proyecta un gran futuro en el circuito.
Al igual que en el primer set, Nalbandian mantuvo el mismo nivel de juego y rápidamente se puso 3-0 arriba. Por su parte, Rafa parecía no tener reacción y David no dejaba pasar ninguna oportunidad que se le presentaba para seguir sumando games. Así llegó a ponerse con ventaja de 5-2 y fue a esperar el saque de su rival. Dejó pasar dos match points, pero aprovechó el tercero y festejó con el puño bien apretado, sabiendo que terminaba de redondear una actuación brillante, de esas que hace mucho no lograba.
Ahora ya está en semis, pero deberá enfrentar a un rival durísimo mañana: el serbio Novak Djokovic, que hoy eliminó al croata Mario Ancic.
Pulp Fiction: tiempos violentos según Tarantino
Pulp Fiction es, quizás, una de las mejores películas de todos los tiempos. De Quentin Tarantino, sin dudas, la mejor: tuvo 7 nominaciones para los premios Oscar, y ganó la terna de "Mejor guión original". Y se lo merece. Los personajes tampoco se quedan atrás: para hacer esta producción, Tarantino convocó a grandes estrellas de Hollywood, como John Travolta, Samuel Jackson, Bruce Willis y la bellísima Uma Thurman, en su versión más gángster.
Hay que aclarar que Pulp Fiction tiene algunas escenas fuertes y está catalogada como para mayores de 16 años por su contenido, que incluye asesinatos y heroína. Por momentos, el espectador se pierde en algunas escenas de tal manera, que pareciera que está presenciando ese momento como uno más en la situación, algo que se puede lograr gracias a las buenas actuaciones.
Fresca, dinámica, original y con mucho humor negro, Pulp Fiction encierra varias historias individuales que transcurren en Los Ángeles y que, indefectiblemente, se terminan juntando en algún momento, por lo que es importantísimo no perderse ninguna escena.
La primera historia es la de una pareja de ladrones (Ringo y Yolanda) que charlan en un café típico estadounidense donde abunda la comida chatarra, mientras planean que su próximo atraco sea en ese lugar.
Por otro lado, está la historia de Marsellus Wallace y sus matones, Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel Jackson). De ahí brotan varias historias más: la de los gángsters de Wallace y un maletín a recuperar, la de Vincent y sus relaciones con la heroína y con Mía -la esposa de Wallace-, la de Wallace y Butch, un boxeador. Además, Tarantino narra la vida personal de Butch, y muestra cómo todas las historias tienen su punto en común, y cómo un personaje esta a su vez relacionado con el siguiente.
Los siguientes párrafos describen detalles de la trama y el argumento. Si ya la viste y no te quedó del todo claro, acá van algunas pautas para terminar de entender en qué día transcurre cada historia.
La película describe tres días. Comienza con los matones de Marsellus Wallace tratando de hacer tiempo para recuperar un maletín, mientras Vincent le cuenta a su compañero que el jefe le pidió cuidar a su mujer y sacarla a pasear para que se divierta. En la búsqueda del maletín, los gángsters asesinan por error a un rehén y deben acudir a la ayuda de Jimmie (amigo de Jules, interpretado por el mismo Tarantino) y del señor Lobo. En este punto, hacia el final, Vincent y Jules terminarán desayunando en el mismo café que Yolanda y Ringo planean asaltar.
Ese mismo día, Marsellus le pedirá a Butch que se deje perder en la pelea de la noche siguiente y que se retire. Finalmente, habrá un cruce de palabras entre Butch y Vincent Vega.
Luego, Vincent sale con Mía y la lleva a cenar, pero la noche terminará un poco descarriada, ya que la mujer de Wallace (asidua consumidora de cocaína) tendrá una sobredosis confundiendo su droga con la heroína de Vincent.
Al segundo día, el de la pelea, Butch no sólo no se deja ganar, sino que además mata a golpes, pero por accidente, a su contrincante. Esta situación lo lleva a tener que huir con su novia y esto le trae no pocos problemas.
Al día siguiente, Butch se da cuenta de que su novia olvidó el reloj de su padre y decide ir a buscarlo, pero corre mucho peligro, ya que los matones de Wallace, lo están buscando por todos lados para matarlo. Sin embargo, se cruza con el mismo Wallace y ambos terminan a las trompadas, y "secuestrados" por el dueño de una tienda y un policía sadomasoquistas que se proponen violarlos. Finalmente, Butch es perdonado por Wallace al salvarle la vida y ambos quedan en paz.
Algunas curiosidades:
-Si hay alguien que, evidentemente, es admirador de estas películas, ese es sin dudas Matt Groening. Sí, el creador de la serie animada Los Simpsons. En el episodio en que Bart Simpson se enamora de Jessica Alegría -la hija del reverendo-, suena de fondo en algunos momentos el tema principal de esta película. El episodio "22 cortos sobre Spingfield", es directamente una parodia a Pulp Fiction en todo momento: cuando el Jefe Gorgory y los demás oficiales hablan en la cafetería de las hamburguesas, y cuando Gorgory y Snake son atrapados por Herman, el dueño de la tienda de antigüedades militares. Con más detalle, se da en la escena en que Apu es invitado a una fiesta, y en la que suena la melodía de "La Cucaracha", cosa que también sucede cuando Butch está entrando a su vecindario para recuperar el reloj de su padre.
-Seguramente viste otras películas de Tarantino, como Perros de la calle ó Kill Bill. Se ve que a Tarantino le gusta repetir personajes. Algunas se estas repeticiones se dan con Uma Thurman, Michael Madsen, Samuel Jackson, Tim Roth, Steve Buscemi y el mismo Tarantino. En la película Sin City (co-producida por Tarantino) también se repite a Bruce Willis.
-Hablando de Kill Bill y de repeticiones: Uma Thurman no sólo aparece en Pulp Fiction y Kill Bill. Además, se da a entender que Tarantino tiene gusto y obsesión por los pies de esta señorita, ya que en ambas películas hace planos detalle de ellos, y en repetidas ocasiones.
Si viste las 3 películas, vas a notar que:
-Vincent le comenta a su dealer de heroína que alguien le rayó su auto. Acá, Tarantino da a entender que quien hizo esto fue Butch tras el entredicho con Vincent en el bar.
-La billetera de Jules dice "Bad Motherfucker" (cabrón hijo de puta). Esta billetera en realidad le pertenecía a Quentin Tarantino.
-Siempre se dijo que uno de los protagonistas de Perros de la calle, llamado Vic Vega podría ser tranquilamente el hermano de Vincent Vega. Efectivamente, Tarantino planea juntar a Madsen y Travolta en una película en la que serán hermanos.
-También se dijo que el contenido del maletín de Marsellus Wallace en Pulp Fiction serían las joyas de un robo que ocurre en Perros de la calle.
-Cuando el señor Lobo anota los nombres en su libreta para acudir en ayuda de Vincent y Jules en Pulp Fiction, utiliza el mismo método que en Perros de la calle al asociar los nombres de los implicados a colores. Otra parodia que hace Matt Groening en Los Simpson, cuando Homero anota que Lenny es el blanco y Carl, el negro.
-Las botas y la navaja que lleva Uma Thurman en Kill Bill, son las mismas que usaba Michael Madsen en Perros de la calle.
-La conversación que mantienen Mía y Vincent en el restaurant Jack Rabbits sobre una serie piloto, describe casi a la perfección los personajes de Kill Bill.
-Hacia el final de Pulp Fiction, Jules le comenta a Vincent que ha decidido retirarse de la vida criminal y dedicar su vida a donde Dios decida. En Kill Bill, el pianista de la iglesia es nada menos que Samuel Jackson, personificando a Ruffus.
Ficha Técnica:
Título original: Pulp Fiction (Tiempos Violentos)
Origen: Estados Unidos
Año: 1994
Duración: 154 minutos
Género: Criminal / Drama
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino y Roger Avary
Reparto: John Travolta, Samuel Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis y otros.
Productora: Miramax
martes, 16 de octubre de 2007
Triunfo argentino en Maracaibo
El seleccionado nacional arrancó controlando la pelota y buscando encontrar espacios frente a un equipo local que cedía la iniciativa, esperaba agazapado y especulaba con meter una puntada de contraataque. Bien abierto por la banda derecha, Messi intentaba abrir la cancha, mientras que Riquelme, no aparecía. Así se fueron los primeros diez minutos de un partido parejo, inmerso en una excesiva lentitud.Llegando a los primeros 15 minutos del partido, Riquelme tuvo la oportunidad de patear un tiro libre, que cayó en la cabeza de Gabriel Milito, y sin problemas cabeceó para anotar el primer tanto de la noche venezolana. Al igual que con Chile, Argentina abría el marcador tras un tiro de pelota parada.
Venezuela prácticamente no tenía ideas de juego y casi no creó situaciones de gol. Esto le dio a los albicelestes la posibilidad de llegar al segundo gol de la noche. Tevez desbordó por derecha y puso la pelota para Messi, quien se sacó de encima a Mea Vitali en la puerta del área y sacudió un zurdazo tremendo que se clavó pegado al palo. Golazo de Lionel para anotar el 2-0.El técnico Páez metió un cambio para el complemento: Rosales por Vallenilla. El ingresado estuvo cerca del descuento cuando apenas se jugaba un minuto, tras superar la marca de Milito, pero definió muy mal y Abbondanzieri contuvo sin problemas. A los 4, otra llegada de los locales, con un cabezazo de Maldonado que se fue por arriba.
A pesar de la pachorra con la que se jugaba el partido, hubo una situación que rompió esa tranquilidad y que causó preocupación. A los 26, un choque de cabezas entre Arango y Burdisso terminó con el defensor argentino tirado en el césped, con un importante golpe en la nuca, y fue reemplazado por Daniel Díaz. Sin muchos cambios en el planteo del juego, llegó el final del partido. Argentina consiguió un merecido triunfo ante un rival que prácticamente no supo qué hacer, y así logró sumar otros tres puntos. Dos jugados, dos ganados. Ahora habrá que esperar hasta el 17 de noviembre, día en se enfrentará a Bolivia.
domingo, 14 de octubre de 2007
Noche de perros
Nueve de la noche en Saint Denis y estadio repleto. Así se presentaba el lugar donde debían jugar los argentinos, para poder alcanzar un lugar en la final de un Mundial de Rugby por primera vez; aunque la ilusión de poder ganarle al equipo sudafricano duró poco.
Los Pumas arrancaron el partido decididos a batallar cada pelota desde el principio hasta el final, aunque desde el comienzo, y a lo largo de todo el encuentro, tuvieron más de una imprecisión. Por su parte, los de camiseta verde aguantaban y ponían cada pelota que recibían rápidamente en juego.
Cuando los dirigidos por el tano Loffreda estaban a metros del in goal rival, el medio scrum de los Springboks, Fourie du Preez, interceptó un pase de Felipe Contepomi, que terminó en el primer try de los sudafricanos. Percy Montgomery acertó a la “H” en la conversión, y así a los seis minutos de juego se empezaban a apagar las esperanzas argentinas y a encenderse todo el poderío de los africanos.
A pesar de todo, el equipo argentino seguía buscando situaciones para descontar. Tras un intento fallido de drop de Hernández, Felipe Contepomi convirtió un penal y puso las cosas 7-3. Sin embargo, Montgomery respondió de penal a los 15 luego de un error de Corleto en la recepción. Llegando a la mitad del primer tiempo, el trámite era parejo, con los argentinos cuidándose de no cometer errores ya que Sudáfrica cobraba con puntos cada imprecisión de los albicelestes.
Argentina metía presión con el maul, pero tenía muchos problemas en el line out. Además, había errores en la recepción y Agustín Pichot no siempre tomaba la decisión más acertada. Pese a ello, Los Pumas se las arreglaron para acercarse en el resultado con otro penal de Felipe Contepomi (10-6).A los 31 minutos de juego, tras un error de Longo, los de camiseta verde pudieron recuperar la pelota. Habana se tomó el lujo de hacer un sombrero y correr a toda velocidad para apoyar nuevamente en el in goal argentino. Montgomery acertó otra vez a los palos y el marcador quedó 17-6.
Por si fuera poco y a menos de ocho minutos para que finalizara la primera etapa, llegó un nuevo try –pero esta vez fue de Rossouw-, y nuevamente el full back sudafricano acertó a los palos para ir al descanso 24-6 arriba.Pese a la desventaja, Argentina mantuvo la actitud en el inicio de la segunda etapa. Y tuvo su premio. A los 4, Los Pumas recuperaron una pelota en un ruck y la abrieron hasta que Manuel Contepomi apoyó con lo justo ante el cierre desesperado de Montgomery. Felipe acertó en la conversión para un 24-13 que reabrió la puerta de la ilusión.El partido se iba y la diferencia era importante. La segunda línea de Sudáfrica (Bakkies Botha y Victor Matfield) era determinante en defensa y en el line, un aspecto del juego en el que Argentina dio ventaja y que terminó siendo decisivo para el resultado final. Montgomery acertó un penal a 10 minutos del final y llevó el marcador a 27-13.El full back sudafricano volvió a decir presente con otro penal a los 34. Fue su sexto acierto en igual cantidad de envíos a los palos. Y el séptimo llegó con una conversión tras un nuevo try de intercepción, esta vez a cargo de Habana, quien anotó el segundo de su cuenta personal. En el cierre hubo muchos roces, algo innecesario ya que el pase a la final estaba sentenciado. Juan Smith y Felipe Contepomi salieron con tarjeta amarilla y los últimos minutos entregaron una imagen deslucida de uno y otro lado.Una vez terminado el partido, entre llantos y tristezas, Pichot se animó a señalar que tal vez esta fue su última presentación con el seleccionado. “Sé que nunca seré campeón del mundo”, afirmó angustiado.
A pesar de todo hay que reconocer que Los Pumas tuvieron una actuación brillante en este mundial, y que por primera vez en la historia del rugby nacional, no solo llegaron a meterse en cuartos, sino que consiguieron el pase a semifinales. Ahora sólo queda espera el partido del viernes, en el que enfrentaran a Francia nuevamente, pero esta vez, por el tercer puesto.
Perpetua para el cura
sábado, 13 de octubre de 2007
El hombre del momento
¿En búsqueda del tiempo perdido?
Al Gore ganó el Premio Nobel de la Paz junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, del que participan más de 50 profesionales argentinos. Lejos de pasar desapercibido, el galardón ya disparó las especulaciones sobre el eterno retorno del Presidente que no fue.
El ex vicepresidente de los Estados Unidos Albert Gore ganó el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el recalentamiento global junto al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, en el que participan más de 50 científicos argentinos.
Con eso bastó para que los medios estadounidenses comenzaran a profetizar el regreso más esperado por aquellos que vieron con desilusión cómo la Suprema Corte le otorgaba la Presidencia a George Walker Bush en 2000, tras una elección cuestionada como pocas en la historia.
Por ahora, Gore asegura que es muy difícil que vaya a competir en 2008. Sin embargo, para muchos es la persona indicada para el momento indicado. Los trastornos que ha generado el recalentamiento global ya se han convertido en un hecho palpable. Al mismo tiempo la “guerra contra el terrorismo” ha dejado caer su fachada y se muestra como el experimento más grotesco de los Neoconservadores.
De los actuales candidatos que se perfilan para ganar las elecciones internas del Partido Demócrata, sólo John Edwards mantiene una postura clara contra la cruzada de Bush; pero es casi imposible que consiga la nominación. Los demás, sobre todo la senadora por el estado de Nueva York Hillary Rodham Clinton, aún siguen sosteniendo que el problema es la estrategia; pero no el fin.
Esta semana, varios líderes demócratas junto a Rodham Clinton votaron en el Senado una resolución para perdirle a Bush que declare a la Guardia Revolucionaria de Irán “una organización terrorista internacional”, algo que ni siquiera los republicanos se atrevieron a hacer.
Para justificar su voto, Rodham Clinton explicó que se trata de “aplicar presión diplomática sobre Irán”, ya que la Guardia Revolucionaria “está participando activamente en el plan nuclear iraní”. Cuando las bases de su partido le reclamaron que revea su decisión para no justificar un ataque contra Irán de parte de la administración Bush, Hillary respondió que “si el Presidente cree que es necesario utilizar la fuerza contra Irán, debe perdirle autorización al Congreso”.
De todas maneras, en anteriores declaraciones, la senadora por Nueva York aseguró que “será necesario mantener un mínimo de tropas en Irak”. Con todo esto es clara cuál será la postura que asumirá si lográ ser ungida la primera presidenta mujer de los Estados Unidos.
Pensar una estrategia militar en Medio Oriente a largo plazo parece un plan descabellado a esta altura. Desde que se inició el conflicto, más de 4 mil soldados perdieron la vida. El ex comandante de la Fuerza Armadas en Irak Ricardo Sánchez rompió el silencio y atacó duramente al gobierno al considerar a Bush “un incompetente que lleva adelante una pesadilla que no tiene fin”.
Mientras la principal empresa contratista de seguridad Blackwater, que tiene a cargo “proveer a la seguridad” en Irak y Afganistán, ha visto crecer sus dividendos en forma astronómica gracias a los contratos que ha ganado sin licitación en el Departamento de Defensa, las denuncias que acumula por asesinar en sus entrenamientos a civiles iraquíes inocentes aumentan a la par.
El diputado demócrata por el estado de Maryland Elijah Cummings manifiesta que “desde la privatización de la seguridad en la década del noventa, Blackwater se ha convertido en un poder en las sombras sostenido por un ejército de mercenarios que no responden ni al gobierno de los Estados Unidos ni a ningún gobierno del mundo”.
Si el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, considerado “un héroe” tras el atentado que sufrió la ciudad en septiembre de 2001, alcanza la nominación y se convierte en el candidato a la Presidencia del Partido Republicano, el mundo deberá enfrentarse a una etapa bélica tan monstruosa y desgastante para la economía global como la Segunda Guerra Mundial.
En ese límite entre la tibia liberal moderada Hillary Rodham Clinton y un republicano que llega con el cuchillo entre los dientes se ubica Al Gore, que en esa búsqueda por recuperar el tiempo perdido es el hombre del momento para detener la “guerra contra el terror” y devolverles a los habitantes estadounidenses las libertades individuales que les han quitado en los últimos siete años en nombre de la seguridad nacional.
Argentina le ganó a Chile por el primer partido de Eliminatorias para el Mundial
La selección argentina volvió a salir a la cancha luego de la copa América disputada en Venezuela a mitad de año; pero en esta ocasión fue por el primer partido por las Eliminatorias para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. No sólo se esperaba ver un lindo espectáculo –en primer lugar porque el rival era Chile, y en segundo porque se jugaba de local-, sino también porque el técnico del equipo visitante es nada más y nada menos que Marcelo “el Loco” Bielsa, que volvía, esta vez al Monumental, como director técnico del equipo trasandino.
Una decisión que generó polémica durante la semana, fue que el Coco puso como titular a Riquelme, pese a que no está jugando en el Villarreal. Por su parte, Messi y Tevez lo acompañaban en un triángulo que metía miedo. Maxi Rodríguez, Mascherano y Cambiasso conformaban el mediocampo. Y en el fondo, Zanetti, Demichelis, Gaby Milito y Heinze custodiaban a Abbondanzieri.
A la hora de jugar, la idea era que la pelota pasara siempre por Riquelme y así fue. También estaba Messi, que fue uno de los factores del desequilibrio ofensivo. La primera chance de abrir el marcador, fue un remate de Vidal que contuvo Abbondanzieri. La respuesta no tardó en llegar. Riquelme probó con un disparo desde afuera del área que pasó cerca del palo derecho del arquero. El ataque chileno necesitaba demasiado de Suazo. Y justamente por intermedio del delantero, la visita dispuso de una buena oportunidad para romper el cero. Tras un enganche ante Milito, el intento pasó muy cerca del poste izquierdo del Pato.
La ventaja le dio a la selección la calma que necesitaba y el nivel futbolístico del equipo entusiasmaba. Luego de una linda combinación entre Messi, Riquelme y Cambiasso, Maxi Rodríguez remató desde el borde del área, pero se fue afuera. Minutos después, Messi recuperó por izquierda, encaró y tocó al medio. Tevez pateó al arco sin pararla, pero se desvió. Ya faltaba poco para ir al entretiempo, pero el ídolo de Boca buscó con éxito la falta cerca de la medialuna. Se paró frente a la pelota y tras un derechazo imparable por afuera de la barrera, anotó el 2-0.
domingo, 7 de octubre de 2007
Ni papa ni tomate: la inflación según los grandes diarios
Uno de los principales temas que copó la agenda política de la semana fue la publicación del índice de inflación de septiembre, el jueves por la tarde.
El tema resurgió, en principio, por los dichos del presidente, Néstor Kirchner, quien, de antemano y augurando futuros reclamos, salió a defender los números oficiales.
“Kirchner: quieren ‘desestabilizar’ con la inflación”. Este era el título principal del diario de los Noble, del jueves pasado. El Presidente acusaba a “sectores minoristas, que siempre lucraron a partir de la inflación y ahora quieren desestabilizar”. En el cuerpo del diario, el tema se desarrolló comparando los datos que auguraban las principales consultoras privadas, en los que el tomate, por ejemplo, llegó a costar 15 pesos el kilo, con los del Gobierno (3,99 el kilo). Paginas adelante, se mencionó la protesta de los trabajadores del INDEC y se hizo referencia a los reclamos de empresarios brasileros a Cristina de Kirchner por la polémica de los “números dibujados”.
En Página 12, ese día la atención estuvo centrada en el maestro asesinado en abril de este año por la policía neuquina, Carlos Fuentealba. En su tapa no hay ninguna referencia al tema, que sí se desarrolló en una nota, sin firma, que remarca que “para neutralizar la trepada en productos frescos, el Gobierno logró un acuerdo de estabilidad con productores de bebidas”.
La Nación hizo sólo una breve referencia en su tapa del anuncio que se iba a dar ese día, horas más tarde. Titulaba: “La inflación real habría superado el 1 por ciento”. Sus fuentes también eran las principales consultoras privadas.
Aunque los diferentes diarios venían dándose un festín con la polémica sobre la manipulación del Índice de Precios al Consumidor, el viernes el tema fue desplazado por el robo de 80 mil dólares en Ezeiza.
Clarín publicó en su tapa como título menor: “Según el INDEC, el costo de vida subió un 0,8 por ciento”. En su renombrada página 3, en una nota de Annabella Quiroga, el tema se desarrolló comparando los precios en las góndolas con los de los datos oficiales. También se destacó que para las consultaros privadas el índice sería en realidad del 1 por ciento y se hizo un relevo de cómo los datos oficiales ubican la canasta básica en 952,3 pesos.
La Nación, también como título secundario, publicó en su tapa: “Respaldo de empresarios a la inflación del Gobierno”. Cabe destacar su bajada: “Bajo presión, dijeron que no es tan alta; septiembre: 0,8 %”. Además muestra un gráfico con las principales subas de precios.
En su nota principal, firmada por Francisco Olivera, se deja ver como, extrañamente, varios sectores empresariales salieron al mismo tiempo a afirmar que “la inflación no es tan alta como se dice, hay sectores que atentan contra el Gobierno y el tema no debe ser usado políticamente”. Se menciona a sectores como la UIA, CERA, CAME, entre otros.
En otra de sus notas, también se destacaron como fuentes a las principales consultoras privadas y desde la cabeza informativa se deja en claro que los precios en los supermercados y mercados no son los que maneja el Gobierno.
También se hizo referencia a la canasta básica de alimentos: “Debate por la canasta alimentaría”. En su bajada de lee: “Estudios privados ubican su valor hasta un 29% más que el informado oficialmente”
A diferencia de Clarín y la Nación, el viernes Página 12 decidió publicar en su tapa, como tema central, la orden de detención de toda la familia Pinochet, por malversación de fondos públicos.
También con menor importancia, se mencionó el nuevo índice bajo el título: “Polémica por la verdura”. En su bajada se leía: “Para el INDEC el índice de septiembre sería del 0,8 por ciento”. La nota, de David Cufré sugerentemente titula: “El INDEC mandó verduras (en baja)”. Su bajada menciona: “El polémico informe oficial con la evolución de los precios registra una caída de 1,7 por ciento en las verduras. Nuevas denuncias de manipulación. En el año, la inflación es de 5,8”.
Triunfo histórico: Los Pumas llegaron por primera vez a semifinales en un mundial de rugby
Y poco a poco Los Pumas siguen escribiendo la gran historia del rugby nacional. Hoy, bajo el cielo de la noche francesa y ante los ojos de miles de espectadores presentes en el estadio de Saint Denis, le ganaron 19-13 al seleccionado escocés y consiguieron por vez primera el pase a semifinales en una copa del mundo.
Gonzalo Longo anotó el único try para los dirigidos por Loffreda, mientras que Felipe Contepomi y Juan Martín Hernández se encargaron de conseguir los otros puntos. El domingo lucharán ante los Springboks por un lugar en la final.
Desde el principio, la selección argentina quiso aprovechar el buen momento por el que pasa Juan Martín Hernández, y a los 15 minutos de iniciado el juego, intentó sumar tres puntos tras haber pateado un drop, pero se desvió por poquito. El marcador siguió igualado en cero.
Recién a los 13 minutos los albicelestes estuvieron cerca del in goal de los europeos, lo que los obligó a cometer un penal. Lamentablemente Felipe Contepomi falló en su disparo a la “H”, y dos minutos más tarde los isleños pudieron abrir el marcador. El apertura Parks acertó un penal desde la mitad de cancha para poner a su equipo 3-0 arriba.
A los 22 minutos llegó la igualdad, con un penal de Felipe Contepomi, y cinco minutos después consiguieron ponerse arriba en el marcador con un nuevo penal pateado y convertido por el apertura argentino. Así Felipe anotó el 6-3 para Los Pumas.
Los de Loffreda tenían más idea de juego que los escoceses, y fue así que Longo tapó un kick del apertura Parks y ganó la posición ante Ross Ford y Sean Lamont. El octavo se zambulló en el in goal y anotó el primer try del partido. Felipe acertó en la conversión, pero la etapa inicial se cerró 13-6 tras un penal de Paterson. Los Pumas siguieron mostrando una defensa feroz en el inicio del complemento y lograron estirar la diferencia a 19-6 gracias a un penal de Felipe Contepomi y un drop de Hernández. Pocos minutos después de iniciada la segunda parte, llegaron los cambios y entraron Rimas Álvarez, Omar Hasan y Juan Leguizamón. A partir de los 22 minutos los argentinos empezaron a sufrir. Los Pumas tuvieron un momento de distracción y los escoses lo supieron aprovechar, porque Chris Cusiter anotó un try y Paterson acertó a los palos en la conversión, para poner las cosas 19-13.
Luego del try, los europeos cobraron la confianza que no habían tenido desde el inicio del partido y acorralaron a los argentinos hasta el final del juego. Es más, llegaron a estar a menos de un metro del in goal albiceleste cuando faltaban menos de dos minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, pero Los Pumas no aflojaron hasta que el árbitro marcó el final del encuentro.
Una vez más, el seleccionado nacional consiguió un triunfo histórico y se ubicó por primera vez entre los cuatro mejores en un Mundial de Rugby. El próximo rival no será nada fácil: Sudáfrica es, junto con Australia y Nueva Zelanda-que ayer fueron eliminados por Inglaterra y Francia respectivamente-, uno de los mejores equipos a nivel mundial.
Los Millonarios se quedaron con el clásico
A diferencia de encuentros anteriores, el partido se jugó a las 14, dos horas antes del horario habitual, debido a la participación de Los Pumas en el Mundial de Rugby.
Nadie dudaba de que este mítico enfrentamiento iba a ser muy especial, ya que River venía golpeado tras la tremenda derrota de la semana pasada frente a Argentinos Juniors, y Boca estaba a sólo dos puntos de alcanzar al puntero del Apertura.
Una de las cosas a destacar, es que River le puso una gran presión a los Xeneizes desde el inicio del partido. Con las líneas bien adelantadas y mucho empuje en todos los sectores, era evidente que quería llevarse por delante a un rival que se dedicaba a esperar.
A los dirigidos por Miguel Ángel Russo les costó mucho crear situaciones de peligro, mientras que los de Passarella se sentían como pez en el agua, ya que tenían un dominio casi total de la pelota y del juego.
Cuando promediaba la primera parte, llegó el 1-0. La jugada arrancó con un cabezazo en el travesaño. Y en la continuación, Augusto Fernández abrió hacia la izquierda, Fernando Belluschi hizo un pase al medio y Radamel Falcao definió con un zurdazo inatajable para Caranta.
Boca demostraba estar cada vez más lejos de cambiar la táctica de juego, cosa que los Millonarios pudieron y supieron aprovechar muy bien, y así llegó el 2-0. Buonanotte se metió en el área por izquierda y, cuando se le terminaba la cancha, Paletta lo bajó. Baldassi cobró correctamente el penal que generó una gran polémica. Ortega le dio a media altura, a la izquierda de Caranta, pero el arquero se adelantó varios metros de la línea del arco. A instancia del asistente Rodolfo Otero, el árbitro hizo repetir el disparo. En el segundo intento, el Burrito la puso en el mismo lugar.
La segunda parte los de Russo no la empezaron muy bien. Banega frenó un contraataque con una patada tremenda sobre Ferrari y recibió la segunda amarilla. Boca no sólo jugaba poco y sin ideas, sino que además sufrió la expulsión de un jugador.
viernes, 5 de octubre de 2007
Trilogía de "Volver al Futuro"
De hecho, la historia se centra en 1985, cuando Doc (Christopher Lloyd) le muestra a Marty (Michael J. Fox) su último invento: un auto DeLórean convertido en una máquina del tiempo que lo ayudará a cumplir su sueño de conocer esta época histórica viajando a 120 km por hora, y que también le traerá muchas complicaciones.
Pero la noche en que Marty va a conocer el magnífico invento, Doc es asesinado por terroristas libios (a quienes les robó el plutonio que hace que la máquina funcione), por lo que mientras escapa de ellos en el DeLórean, el propio Marty viaja accidentalmente al Hill Valley de noviembre de 1955, cuando sus padres eran adolescentes. Para volver, acudirá a la ayuda del Doc de 30 años atrás, y además tratará de advertirle del asesinato de 1985. Todo parece marchar bien, si no fuera porque el auto no funciona sin plutonio (algo más que difícil de conseguir en esa época) y porque, accidentalmente, interfiere en el primer encuentro de sus padres, algo que pondrá en peligro aún su propia existencia, ya que su propia madre, Lorraine, termina enamorándose de él.
Finalmente, Marty logrará unir a sus padres pese a las molestias que les causa un tal Biff Tannen, y volverá a 1985 sin plutonio. Lo hará gracias a la descarga de 1.21 gigavatios que producirá un relámpago que caerá en la "Torre del reloj" una semana después de la llegada de Marty a 1955, conociendo la hora y fecha exacta gracias a un folleto que trae del futuro.
En la segunda parte de la saga, Marty debe viajar al futuro, al año 2015 para salvar a sus hijos de la cárcel. Esta vez, la máquina viaja con un aparato llamado Mr.Fusion, que requiere basura en lugar de plutonio para funcionar. Pero un evento inesperado, llevará a Doc y a Marty a un 1985 alternativo, en el que Biff Tannen es un millonario, "dueño" de Hill Valley y está casado con la madre de Marty, y en el que, además, el padre de Marty fue asesinado y Doc será declarado loco. Para reestablecer el 1985 que ellos conocen, deberán volver a 1955, cuando el curso del tiempo cambió.
Allí, Marty y Doc volverán a cruzarse con un montón de situaciones divertidas, pero también peligrosas -como en la primera película-, sólo que esta vez con el agregado de que no podrán encontrarse con el Emmet Brown de 1955 y con el Marty que llegó accidentalmente escapando de los libios.
Finalmente, en la noche de la tormenta, a la máquina le caerá por accidente un rayo que transportará al Doc a 1885, pero le hará llegar a Marty una carta con instrucciones para volver a 1985 con la ayuda del Doc de 1955.
Pero Doc se enamorará de una maestra, Clara Clayton, y esto traerá más complicaciones, sin contar que en el accidente, el auto se averió y en 1885 no existe el combustible que hace que cualquier auto arranque.
Sin embargo, ambos idean un plan para escapar de 1885 y darle al DeLórean la velocidad necesaria (120 km por hora) para volver a viajar en el tiempo.
En esta última parte, se terminarán de atar los cabos sueltos de Volver al Futuro y Volver al Futuro II, haciendo de esta trilogía un combo irresistible del que es imposible cansarse.
Ficha técnica:
País: Estados Unidos
Año: 1985, 1989 y 1990
Género: Ciencia Ficción
Dirección: Robert Zemeckis
Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas Wilson.
Productora: 20th Century Fox
jueves, 4 de octubre de 2007
El cuarto veto de Bush
El tejano se opuso a extender la cobertura médica del SCHIP a 16 millones de niños, pero invertirá billones en Irak. Además, teme que pueda impulsar la creación de un sistema universal de salud. Los demócratas intentarán derogar el veto en el Congreso.
El presidente George W. Bush vetó ayer un proyecto de ley que aumenta los fondos destinados al Programa Estatal de Seguro Médico (SCHIP), creado en 1997 por la actual senadora y precandidata demócrata a la primera magistratura Hillary Rodham Clinton.
Bush no podría haber elegido un peor momento para utilizar por cuarta vez la prerrogativa del veto presidencial, porque Estados Unidos se encuentra embarcado en uno de sus mayores debates: la posible creación de un sistema universal de cobertura médica estatal, motivado por el documental “Sicko” de Michael Moore.
El SCHIP tiene como principal objetivo brindarles asistencia sanitaria a los hijos de familias que no ganan suficiente dinero para afilarse a un plan privado, pero cuyos ingresos son mayores a lo estipulado por el MedicAid, que brinda ayuda a los más pobre.
Tanto demócratas como republicanos acordaron, en ambas cámaras del Capitolio, extender los fondos del SCHIP para que en 2012 la cantidad de niños que puedan acceder a la cobertura del Estado aumente de los 6 millones actuales a 16 millones.
“Creo en la medicina privada y no en un gobierno federal que administra la salud”, fue la respuesta con la que acompañó Bush un veto calificado por los azules de “desalmado”. Es que para el tejano, un aumento a los fondos del SCHIP impulsaría "a la gente con cobertura médica privada a pasarse a la estatal”.
“Lo que vuelve a este veto peor es que Bush invertirá billones de dólares en Irak, sobre todo en contratistas como Blackwater y Halliburton, mientras le niega en nuestro país doctores a millones de chicos”, aseguró el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean.
Al igual que en Argentina, un proyecto desechado por el Presidente puede volver a ser aprobado por el Congreso y promulgado automáticamente como ley, si cuenta con el aval de los dos tercios de cada cámara.
En un comunicado, los demócratas pidieron a todos los ciudadanos de los Estados Unidos que envíen cartas a los legisladores del Partido Republicano para que den quórum. Sorprendiendo a propios y extraños, la convocatoria desbordó las expectativas y colocó a Bush y a los republicanos en la cuerda floja.