viernes, 19 de octubre de 2007

Triunfo de bronce


Los Pumas le ganaron 34-10 a Francia y se quedaron con el tercer puesto. Con el partido de hoy, dieron fin a una actuación inolvidable y dejaron su huella en la historia grande del rugby nacional. Éste fue el último enfrentamiento con Loffreda como DT.

Nueve de la noche en París. El estadio Parque de los Príncipes repleto, y los mismos dos equipos que se enfrentaron aquel 7 de septiembre; pero con una diferencia: ya no era el partido inaugural del Mundial de Rugby, sino el enfrentamiento para alcanzar el tercer puesto, y conseguir un lugar en el podio.
Les Bleus (los azules), no tenían un panorama fácil por delante: en primer lugar, como país organizador de la Copa del Mundo, prácticamente estaban obligados a conseguir el tercer puesto; y en segundo lugar, debían enfrentar nuevamente al equipo que les aguó la fiesta el día del partido inaugural. Por su parte, Los Pumas debían mantener el nivel de juego que demostraron en cada partido, y así poder obtener ese tan merecido tercer puesto. Si ya les habían ganado en el partido del 7 de septiembre, ¿por qué no iban a poder repetir la hazaña?
El primer tiempo del partido fue literalmente muy peleado, porque los franceses mostraban su bronca mediante golpes, pisotes y patadas hacia los albicelestes. Tan peleado, que en más de una oportunidad casi terminan a las piñas.
Los europeos defendían y jugaban cada pelota como si fuera la última del partido, y buscaban convertir en todo momento; mientras que los de de Loffreda jugaban como si fuera el debut del torneo en el que se disputa la Webb Ellis Cup. Recién cerca de los 20 minutos de la primera etapa, llegaron los primeros 3 puntos para los franceses tras un penal de Jean Baptiste Elissalde, pero minutos después, Feli Contepomi sumó otros 3 con un penal para empatar.
Más tarde sería el mismo Contepomi el que anotaría el primer try del encuentro, y encima acertó una conversión muy difícil. También, en su último partido, el Turco Hassan tuvo su oportunidad de anotar un try, y sumar otros 5 puntos. El marcador quedaba 17-3 para los sudamericanos.
Así llegó el final de los primeros 40 minutos, pero los argentinos -al igual que los galos- se iban al vestuario con uno menos, ya que Rimas Álvarez recibió la tarjeta amarilla tras cometer penal.
A los 12 minutos Corleto armó una jugada hermosa que terminaría en el tercer try. Nani encontró espacios y habilitó a Manuel Contepomi. La tocó Albacete, Hernández, Felipe y el último fue Federico Martín Aramburu, que se zambulló en el in goal. Poco a poco a los azules se les escurría el tercer puesto de las manos.
Entró Chabal para el conjunto francés y Juan Leguizamón para el argentino. Dos minutos más tarde, el santiagueño lo frenó con un hombrazo y el jugador más querido de Les Bleus cayó tendido al piso. El juez de línea lo advirtió y Los Pumas se quedaron con uno menos. El equipo de Loffreda recuperó la pelota en su campo, Felipe encontró a Agulla, que habilitó a Corleto. Nani empezó otra corrida que terminó en el in goal francés, para quedar 27-3 a los 24 minutos del segundo tiempo. Francia volvió a tomar la iniciativa y a sacar ventaja del hombre de más. Los locales hasta robaron un scrum y por primera vez dominaron por completo a los de celeste y blanco. La recompensa llegó para Poitrenaud, que anotó su try. La ilusión se encendió, aunque quedaba muy poco tiempo.Pero Los Pumas tuvieron otra chance y la aprovecharon: los de Loffreda anotaron otro try, Felipe aportó con la conversión y quedaron 34-10 arriba. Ya no había más tiempo y el árbitro pitó el final, que desató la locura argentina.
Ésta fue la última presentación con la celeste y blanca para muchos de los jugadores y también lo fue para el tano Loffreda, que abandona su puesto como DT tras siete años en el cargo.
Por su parte, Los Pumas dieron todo en cada presentación que tuvieron durante este mes y medio de rugby que nos dieron, y además ya forman parte de la historia grande del rugby nacional y mundial. Tal es así que podrían llegar a integrar el Seis Naciones.
Por esto y por todo lo que nos dieron…¡GRACIAS TOTALES, PUMAS!

No hay comentarios.: