viernes, 5 de octubre de 2007

Trilogía de "Volver al Futuro"

//Por Jesica Khadjoyan

Si alguien pudo llegar a plasmar a la perfección lo que podría ser un auténico viaje en el tiempo, ése fue sin dudas Robert Zemeckis, el ideador cinematográfico de "Volver al Futuro" (nombre original: Back to the future). Es cierto que quien tenga menos de 17 años o más de 35 posiblemente no tenga idea de qué estamos hablando. Pero el fin de semana se viene lluvioso, y se presta para quedarse en casa, pedir una pizza, poner un dvd y dejar que la mente se deleite con una de las mejores trilogías de todos los tiempos.
La primera película de la trilogía se estrenó en 1985 y recaudó más de 210 millones de dólares, convirtiéndose en la más taquillera de ese año. Tras el éxito, Zemeckis decidió, junto con el guinista Bob Gale, prolongar la historia original con Volver al futuro II en 1989 y un año después, con Volver al futuro III, la última de la saga.

Si no la viste, te sugerimos que no sigas leyendo: abajo se detallan partes de la película y el argumento. Si ya la viste, te la volvemos a recomendar para que la recuerdes con cariño.


Volver al Futuro cuenta la historia de Marty McFly, un adolescente 17 años de Hill Valley, California, que siente vergüenza por su familia, y pasa sus momentos con su banda The Pinheads, su novia Jeniffer y con su mejor amigo: "Doc" Emmett Brown, un científico e inventor que adora las novelas Julio Verne y las películas de vaqueros en el lejano oeste.
De hecho, la historia se centra en 1985, cuando Doc (Christopher Lloyd) le muestra a Marty (Michael J. Fox) su último invento: un auto DeLórean convertido en una máquina del tiempo que lo ayudará a cumplir su sueño de conocer esta época histórica viajando a 120 km por hora, y que también le traerá muchas complicaciones.
Pero la noche en que Marty va a conocer el magnífico invento, Doc es asesinado por terroristas libios (a quienes les robó el plutonio que hace que la máquina funcione), por lo que mientras escapa de ellos en el DeLórean, el propio Marty viaja accidentalmente al Hill Valley de noviembre de 1955, cuando sus padres eran adolescentes. Para volver, acudirá a la ayuda del Doc de 30 años atrás, y además tratará de advertirle del asesinato de 1985. Todo parece marchar bien, si no fuera porque el auto no funciona sin plutonio (algo más que difícil de conseguir en esa época) y porque, accidentalmente, interfiere en el primer encuentro de sus padres, algo que pondrá en peligro aún su propia existencia, ya que su propia madre, Lorraine, termina enamorándose de él.
Finalmente, Marty logrará unir a sus padres pese a las molestias que les causa un tal Biff Tannen, y volverá a 1985 sin plutonio. Lo hará gracias a la descarga de 1.21 gigavatios que producirá un relámpago que caerá en la "Torre del reloj" una semana después de la llegada de Marty a 1955, conociendo la hora y fecha exacta gracias a un folleto que trae del futuro.

En la segunda parte de la saga, Marty debe viajar al futuro, al año 2015 para salvar a sus hijos de la cárcel. Esta vez, la máquina viaja con un aparato llamado Mr.Fusion, que requiere basura en lugar de plutonio para funcionar. Pero un evento inesperado, llevará a Doc y a Marty a un 1985 alternativo, en el que Biff Tannen es un millonario, "dueño" de Hill Valley y está casado con la madre de Marty, y en el que, además, el padre de Marty fue asesinado y Doc será declarado loco. Para reestablecer el 1985 que ellos conocen, deberán volver a 1955, cuando el curso del tiempo cambió.
Allí, Marty y Doc volverán a cruzarse con un montón de situaciones divertidas, pero también peligrosas -como en la primera película-, sólo que esta vez con el agregado de que no podrán encontrarse con el Emmet Brown de 1955 y con el Marty que llegó accidentalmente escapando de los libios.
Finalmente, en la noche de la tormenta, a la máquina le caerá por accidente un rayo que transportará al Doc a 1885, pero le hará llegar a Marty una carta con instrucciones para volver a 1985 con la ayuda del Doc de 1955.

En la tercera y última parte de la trilogía Marty viajará al lejano oeste para encontrarse con Doc, ya que se entera de que será asesinado por Bufford Tannen, el bisabuelo del conflictivo Biff. La única forma que Marty tendrá para salvar a Doc de este villano, será traerlo de vuelta a 1985. Cuando llega al lejano oeste, Marty sufre un accidente y despierta en la granja de los McFly, sus bisabuelos. Encontrará a Doc, que en este entonces es un herrero, y juntos planearán el escape de 1885 antes de que llegue el día en que Tannen se disponga a asesinar a Doc.
Pero Doc se enamorará de una maestra, Clara Clayton, y esto traerá más complicaciones, sin contar que en el accidente, el auto se averió y en 1885 no existe el combustible que hace que cualquier auto arranque.
Sin embargo, ambos idean un plan para escapar de 1885 y darle al DeLórean la velocidad necesaria (120 km por hora) para volver a viajar en el tiempo.

En esta última parte, se terminarán de atar los cabos sueltos de Volver al Futuro y Volver al Futuro II, haciendo de esta trilogía un combo irresistible del que es imposible cansarse.



Ficha técnica:

Titulo Original: Back to the Future
País: Estados Unidos
Año: 1985, 1989 y 1990
Género: Ciencia Ficción
Dirección: Robert Zemeckis
Guión: Bob Gale y Robert Zemeckis
Musicalización: Alan Silvestri
Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas Wilson.
Productora: 20th Century Fox

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, este fin de semana paso volando, pero para el proximo largo ya me estoy reservando una pizzita en el triangulo para verlas, aunque a lo mejor no vea nada y ponga otra cosa, pero que buena idea la de la pizzaa!!
EL blog, MUY BUENO! no lo cuelguen y sigan mejorandolo.
Un besoooooo.

John Bonham,