domingo, 7 de octubre de 2007

Ni papa ni tomate: la inflación según los grandes diarios







Uno de los principales temas que copó la agenda política de la semana fue la publicación del índice de inflación de septiembre, el jueves por la tarde.
El tema resurgió, en principio, por los dichos del presidente, Néstor Kirchner, quien, de antemano y augurando futuros reclamos, salió a defender los números oficiales.
Kirchner: quieren ‘desestabilizar’ con la inflación”. Este era el título principal del diario de los Noble, del jueves pasado. El Presidente acusaba a “sectores minoristas, que siempre lucraron a partir de la inflación y ahora quieren desestabilizar”. En el cuerpo del diario, el tema se desarrolló comparando los datos que auguraban las principales consultoras privadas, en los que el tomate, por ejemplo, llegó a costar 15 pesos el kilo, con los del Gobierno (3,99 el kilo). Paginas adelante, se mencionó la protesta de los trabajadores del INDEC y se hizo referencia a los reclamos de empresarios brasileros a Cristina de Kirchner por la polémica de los “números dibujados”.
En Página 12, ese día la atención estuvo centrada en el maestro asesinado en abril de este año por la policía neuquina, Carlos Fuentealba. En su tapa no hay ninguna referencia al tema, que sí se desarrolló en una nota, sin firma, que remarca que “para neutralizar la trepada en productos frescos, el Gobierno logró un acuerdo de estabilidad con productores de bebidas”.
La Nación hizo sólo una breve referencia en su tapa del anuncio que se iba a dar ese día, horas más tarde. Titulaba:La inflación real habría superado el 1 por ciento”. Sus fuentes también eran las principales consultoras privadas.
Aunque los diferentes diarios venían dándose un festín con la polémica sobre la manipulación del Índice de Precios al Consumidor, el viernes el tema fue desplazado por el robo de 80 mil dólares en Ezeiza.
Clarín publicó en su tapa como título menor: Según el INDEC, el costo de vida subió un 0,8 por ciento”. En su renombrada página 3, en una nota de Annabella Quiroga, el tema se desarrolló comparando los precios en las góndolas con los de los datos oficiales. También se destacó que para las consultaros privadas el índice sería en realidad del 1 por ciento y se hizo un relevo de cómo los datos oficiales ubican la canasta básica en 952,3 pesos.
La Nación, también como título secundario, publicó en su tapa: “Respaldo de empresarios a la inflación del Gobierno”. Cabe destacar su bajada: “Bajo presión, dijeron que no es tan alta; septiembre: 0,8 %”. Además muestra un gráfico con las principales subas de precios.
En su nota principal, firmada por Francisco Olivera, se deja ver como, extrañamente, varios sectores empresariales salieron al mismo tiempo a afirmar que la inflación no es tan alta como se dice, hay sectores que atentan contra el Gobierno y el tema no debe ser usado políticamente”. Se menciona a sectores como la UIA, CERA, CAME, entre otros.
En otra de sus notas, también se destacaron como fuentes a las principales consultoras privadas y desde la cabeza informativa se deja en claro que los precios en los supermercados y mercados no son los que maneja el Gobierno.
También se hizo referencia a la canasta básica de alimentos: “Debate por la canasta alimentaría”. En su bajada de lee: “Estudios privados ubican su valor hasta un 29% más que el informado oficialmente”
A diferencia de Clarín y la Nación, el viernes Página 12 decidió publicar en su tapa, como tema central, la orden de detención de toda la familia Pinochet, por malversación de fondos públicos.
También con menor importancia, se mencionó el nuevo índice bajo el título: Polémica por la verdura”. En su bajada se leía: “Para el INDEC el índice de septiembre sería del 0,8 por ciento”. La nota, de David Cufré sugerentemente titula: “El INDEC mandó verduras (en baja)”. Su bajada menciona: “El polémico informe oficial con la evolución de los precios registra una caída de 1,7 por ciento en las verduras. Nuevas denuncias de manipulación. En el año, la inflación es de 5,8”.




Ayelén Bonino

5 comentarios:

Anónimo dijo...

che Bonino dejá de robar con los laburos de ética y ponete a hacer notas propias!!!! jajaja que bardero soy! pero me tentaste... hablando en serio, que caro está el tomate!!!!! y que pantalla nos metieron!!! ahora el tema importante de la campaña es el precio del tomate!! quien lo iba a decir!!?!?! Será porque la próxima presi será una mujer? (dejó a su criterio quien) Las amas de casa no están muy contentas...Chau a los problemas en serio, a Skanka, a la valijas, a la corrupción, al INDEC, a la pésima distribución del ingreso, a Julio López, a la dedocracia K, a la represión en el sur, a Las Heras, etc etc etc etcsssssss
Que anti kirchnerista estoy! me tenía que descargar, gracias...Saludos a todos...
Pupi

aye dijo...

che, para Pupi que es un tema serio!! ¿ahora con qué como el churrasco???? Naaa, hablando en serio, no es un tema menor, si ya la guita del mes no te alcanza para un carajo y una papa te sale 2 pesos...para el que cobra alrededor de 1000 mangos por mes es una locura. Obviamente no hay que olvidar que este es uno más de los tantos problemas que debe (o debería) resolver el gobierno del K, pero no deja de ser un tema de importancia. Aguante el boicot cheee!!! Haga patria, no compre tomate.
Un beso, gracias por el comentario y seguiremos robando con lo de ética por mucho tiempo mas!

Jesy dijo...

Bonino se la banca che.
Yo boicotee a full, salvo cuando mi vieja me consiguio, un dia despues de que comenzó el boicot, tomatitos a $5 el kilo y me compro medio.
Muy buena nota Aye

Jesy dijo...

Bonino se la banca che.
Yo boicotee a full, salvo cuando mi vieja me consiguio, un dia despues de que comenzó el boicot, tomatitos a $5 el kilo y me compro medio.
Muy buena nota Aye

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo pero me parece que si de verdad queremos cambiar las cosas de fondo hay que hacer algo mucho mas pulenta que un boicot al tomate sentado en un comodo sillon en el barrio cerca de la recoleta o barrio norte. Pero bueno, todavia falta pero vas por un buen camino. Exitos!!!!!